lunes, 18 de noviembre de 2013

Las TIC en la sala de clases


El uso de las TIC en la sala de clases.



En este nuevo enfoque de la educación, que defiende el uso de la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma correcta. Es por esta razón que la formación en las TIC de los profesores es esencial, ya que son ellos los que deben entregar contenidos educativos  a través de las herramientas tecnológicas e integrar la tecnología en todas las áreas del conocimiento.
El nuevo modelo de educación que favorecen las nuevas herramientas tecnológicas y que poco a poco se va abriendo camino en los centros escolares, implica muchas transformaciones, tanto en el objeto de la enseñanza como en los objetivos educativos.
Cambio en el objeto de la enseñanza
Saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona alfabetizada. Dichas habilidades, aunque siguen siendo la base, no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por la red. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales.
Ya no se trata de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino que hoy en día hay que  enseñar a aprender a lo largo de toda la vida. Para ello, se deben transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad que se encuentra en constante evolución.
La llegada de las TIC al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce lo que le han enseñado no es suficiente. Es por esta razón que se puede decir que se ha producido un gran cambio en el objeto de la educación.
Cambio en los objetivos educativos
Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento. Para esto,  se deben potenciar desde muy temprano las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC.
El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios. Marques Graells, en el libro de la profesora de la Universidad de Alicante Rosabel Roig “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, sintetiza tales habilidades y conocimientos en:
• Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
• Conocer las características básicas de los equipos.
• Diagnosticar que información se necesita en cada caso.
• Saber encontrar la información.
• Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet.
• Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida


No hay comentarios:

Publicar un comentario