lunes, 2 de diciembre de 2013

Los cuatro pilares de la educación


1.- Aprender a conocer: este pilar trata de que para que un ser humano sea un verdadero ser completo debe conocer todo lo que pueda y lo que le ayude a ser mejor. Por ejemplo un hombre que quisiera aplicar bien este pilar intentaría aprender todos los idiomas posibles buscaría las posibilidades para ello o lo pagaría si está a su alcance, se mantendría al tanto en cultura, ciencias e incrementaría lo más que pudiera su aprendizaje no sólo en lo que se le da mejor. Intentaría desarrollarse en toda su amplitud por el gusto de adquirir todos estos conocimientos.


2.- Aprender a hacer: este segundo pilar está bastante ligado con el anterior, pero en sí concierne a aprender a construir, a realizar cosas nuevas, sobre todo si estamos hablando de educadores, los tiempos cambian existen cada vez más avances, así que para mantenerse vigente hay que ir avanzando junto con las nuevas tecnologías. Así mismo el libro destaca la desmaterialización,
para mí es algo totalmente innegable vivo en este mundo tan bombardeado de innovaciones y tecnologías donde todo se codifica en cosas lo más pequeñas posibles y donde el aprendizaje no es la excepción. Las máquinas son mucho más importantes que los profesionales y son un gasto menor (no necesitan seguro, ni previsón entre tantas otras cosas). Ventajas y desventajas como siempre en la vida.


3.- Aprender a vivir juntos: este si que es un pilar que debería considerarse sinceramente, pues es algo que debería lograrse hoy en día, (en realidad todos los pilares podrían lograrse si quisiéramos) si tan sólo nos esforzaramos lo mínimo, entenderíamos que no es tan difícil convivir TODOS como una gran familia tal vez diversa, pero rica en cultura. Si fuéramos más respetuosos con los que piensan y son distintos a nosotros, si en vez de discutir o entrar en guerras inútiles nos preocupáramos de interactuar y aceptarnos, esa tolerancia casi extinguida, si tan sólo intentaramos tener un poco de paciencia veríamos que todos saldríamos ganando, pero ese es un mundo utópico y nosotros vivimos en un mundo donde la mayoria de la gente está corroída por las ansias de poder y el beneficio personal. Donde la cerrazón y los bastos conocimientos no nos permiten salir de éste círculo vicioso y estancado.


4.- Aprender a ser: El ser humano debe aceptarse tal cual es y aprender de sus capacidades. Aquí es donde se ve nuevamente como ya lo he dicho en varios otros textos la importancia de que el ser humano se valore e incorpore cada característica única y especial que posee y que lo hacen ser quien es. Porque ¿Cómo podría interesarse en aprender, en ser mejor o querer aceptar a otros si no se acepta ni se quiere a sí mismo? Todo empieza por casa dicen, sin lugar a dudas es totalmente cierto.

La conclusión de todo esto sería que el ser humano actual y desde siempre ha necesitado y necesitará estos pilares, pero claramente no los utilizamos o si no, no estaríamos como estamos, no viviríamos en una sociedad con tantas carencias y una urgencia tan grande de mejorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario